Todo es uno

Descripción de la Obra

“Mientras algo ocurre algo más está sucediendo” [1]

Veo el paisaje y me da miedo enfrentarme a él. No quiero intervenirlo pero mi mente no para de hacerlo. ¿Podré aportar? Deseo aportarle, aunque no necesite de mí, y aunque su belleza o fealdad se vea vulnerada. En realidad, el paisaje y yo tenemos un secreto: nos pertenecemos. Lo apropio, lo embellezco y lo empobrezco. Lo destruyo y transformo. Este paisaje que atraviesa mi mente, sufre un cambio y deja de existir en la realidad que ve el otro. Entonces, ocurre lo inevitable, el paisaje se resiste a ser transformado, y yo me resisto aquí adentro a cambiar. Sin embargo, como una gota de agua que talla la madera con el tiempo, ambos dejamos de ser otro y nos convertimos en el otro. Me he vuelto una mezcla y hago parte del paisaje. No veo una roca, veo un decágono. 

Según Thich Nhat Hanh, por medio de la actividad de mirar suavemente, la realidad se muestra. En la meditación el observador y el objeto de la observación pura son inseparables. Y es ahí, justamente, donde ocurre ese fenómeno que describe Meruane, “Mientras algo ocurre algo más está sucediendo”. Mientras ocurre un fenómeno en la naturaleza, mis sentidos convierten ese fenómeno en información eléctrica que luego es procesada por mi cerebro, evocando imágenes, sensaciones y olores, para, por último, traer una emoción al presente. Y esa emoción, que yo identifico como real, termina por definir mi estado actual. Y aunque mi emoción no me defina, termina influenciando quién soy en este momento.  

Durante muchos años, he intentado acercarme a la naturaleza como práctica contemplativa con el propósito principal de entender el mundo emocional del que disfrutamos los seres humanos. Esta práctica me permitió comprender que las emociones y los pensamientos, son como una ola y como una estación. Tienen la misma estructura de la vida: un nacimiento, un crecimiento y una muerte. No hay nada mejor que la contemplación de la naturaleza, que se ofrece en estado puro de impermanencia, para entender esta pregunta existencial que se han hecho los grandes maestros espirituales y filósofos (incluido Buber, en su libro que lleva el mismo nombre): ¿Qué es el hombre? 

Según la filosofía yóguica, se dice que cada cosa y cada ser en el universo depende para su existencia de todas las demás cosas y de todos los demás seres respectivamente. En palabras de Thich Nhat Hanh, “Estamos acostumbrados a creer que las partículas forman “cosas”, pero en realidad todas las partículas dependen de todas las demás partículas y ninguna de ellas tiene una individualidad separada, cada partícula está hecha de todas las demás” [2]

Siguiendo esta idea, esta obra es una mezcla, un híbrido emocional. En ella, se trazan los tres tiempos: pasado, presente y futuro, y se anulan. Dejan de existir. Es decir, cuando el otro, tú, observes la gestación que formó mi mirada, se construirá inmediata y definitivamente, otro paisaje libre de lineamientos en el tiempo. Y esto, resultará en un nuevo tejido emocional y una nueva interpretación de la realidad. En el ejercicio de añadir formas, colores e hilos, evoco mis sensaciones (que terminan por construir mi mundo emocional) e intento recordar lo que viví en los tres escenarios naturales -Colombia, Francia e Italia- en los que sentí particularmente lo mismo: TODO ES UNO. Justo aquí nos encontraremos, en esta idea budista que afirma que todos estamos unidos por la misma respiración y el mismo latido. A la larga, poca importancia tiene si he destruido el paisaje. El simple hecho de que él sirva como reflexión para la comprensión de quién soy, es uno de esos secretos que él y yo tenemos, y que seguiremos teniendo. 

Título de la obra: Entre Les Gorges du Verdon y el Chicamocha
Lugar: Les Gorges du Verdon, Francia y El Cañón del Chicamocha, Colombia. 

“Cuando el sol de la atención brilla en el río de nuestras percepciones, la mente se transforma. 
El delicado verde de las hojas de abril existe porque la luz del sol existe. 

La luz del sol es las hojas verdes.
Las hojas verdes son la luz del sol.
La luz del sol no es diferente de las hojas verdes.
Las hojas verdes no son distintas de la luz del sol.
Lo mismo es aplicable para todas las formas y colores. 

¿Crees que puedes separar la luz del sol, del color verde de las hojas? Ya no puedes separar el yo observador 
del yo observado. Cuando el sol de la atención brilla, la naturaleza de los pensamientos y de los sentimientos 
se transforma. Es unidad con la mente que observa, pero permanece diferente, como el verde de las hojas y 
la luz del sol” 
[3]

Uní dos paisajes en uno: Les Gorges du Verdon y El Cañón del Chicamocha. Recuerdo seleccionar colores parecidos para gestar una tercera montaña y que no se sintiera que proviniera de dos paisajes diferentes. Las uní por el recuerdo que evocó mi mente, porque mi impresión en ambas fue la misma: una profunda y sosegada sensación de libertad. Entonces, inmensa y libre intenté crearla. En esta montaña, ficticia e imaginada, Les Gorges du Verdon y El Chicamocha están mezclados. Podría enumerar cuáles fotos son las del Cañón y cuáles son las de Les Gorges du Verdon. Sin embargo, en este caso particular de creación, mi cerebro las mezcló; y me gusta la idea de saberlas mezcladas y perderme en ellas. A veces pienso que fue un registro documental y no una creación de mi mente. Puedo notar colores que definen territorios, puedo observar detenidamente para descubrir el acertijo, pero no, mi pensamiento ha decidido, en un acto libertario, unificarla. ¿Esta tercera montaña existirá en la realidad? ¿Comprendí el paisaje o tuve un descuido? ¿Qué me trajo este camino hacia el olvido?

Título de la obra: La Mente y El Pensamiento
Lugar: Isla de Elba, Italia. 

“Mientras nos contentemos con “poseernos” como un objeto, no nos enteraremos del hombre más que como 
una cosa más entre otras, y no se nos hará presente la totalidad que tratamos de captar; y claro que para 
poder captarla tiene que estar presente. No es posible que percibamos sino lo que en un “estar presente” 
efectivo se nos ofrece, pero en ese caso sí que percibimos, o captamos de verdad, y entonces se forma el 
núcleo de la cristalización” [4]

Para permanecer en el ahora, resulta necesaria “la retirada”. Retirarme de mí misma y de mis pensamientos para volver a tocar el estado puro de mi mente. Desposeernos de nosotros, es para Buber, el camino directo hacia la comprensión del Otro, incluyendo al paisaje natural. En la filosofía yóguica se dice que para que el otro se descubra, es necesario dejarlo en libertad. Al buscar la explicación de lo que vemos, se pierde la posibilidad de captar la totalidad -como diría Buber- de lo que presenciamos. Ese verde de las hojas de abril, es posible comprenderlo, en el silencio de la retirada. Retirarse requiere de nosotros el acto de guardar silencio, de permitirle a la mente su totalidad, completa y no sesgada por el pensamiento: que sabemos que es como una ola, cambiante y fugaz. 

Título de la obra: Roca arenisca La Mojarra
Lugar: La Mojarra, Mesa de los Santos, Colombia.

Esta obra la realicé a la distancia. Cada vez que intentaba recordar el color de la roca arenisca que comprende toda La Mojarra, resonaban en mí las palabras de Meruane, “Pero sabe que sólo yéndose de aquí podría recuperar una parte de sí mismo” [5]. Sólo yéndome del paisaje, del mundo de la emoción, cambiante e impermanente, pude recuperar el sabor de su imagen. Esa esencia que no es perecedera, que permanece, que por más de que el paisaje cambie, fluctúe y se transforme, deja en la mente un fruto, en este caso, una imagen definida.     

[1] Meruane, L. Volverse Palestina. Editorial Random House. Página: 193.
[2] Nhat Hanh, T. El sol, mi corazón (Vivir conscientemente). Ediciones Dharma. Página: 35-36.
[3] Nhat Hanh, T. El sol, mi corazón (Vivir conscientemente). Ediciones Dharma. Página: 17-18.
[4] Buber, M. ¿Qué es el hombre?. Editorial Fondo de Cultura Económica. Página: 23.
[5] Meruane, L. Volverse Palestina. Editorial Random House. Página: 100.

Título de la obra: Entre Les Gorges du Verdon y el Chicamocha
Obra compuesta por: 6 bordados y 1 collage.
Técnica: Fotografía digital, hilos de algodón, bordado, acrílico, tinta china.
Dimensiones: 90 X 210 cms. el montaje total. Los bordados son de 10,5 X 10,5 cms.
Lugar: Les Gorges du Verdon, Francia y El Cañón del Chicamocha, Colombia.

Título de la obra: La Mente y El Pensamiento
Obra compuesta por: díptico de fotografías, una intervenida y otra sin intervención.
Técnica: Fotografía digital, hilos de algodón, acrílico.
Dimensiones de La Mente: 36 X 62 cms.
Dimensiones de El Pensamiento:  20,5 X 222 cms.
Medida total: 36 X 262 cms.
Lugar: Isla de Elba, Italia.

Título de la obra: Roca arenisca La Mojarra
Obra compuesta por: 40 fotografías intervenidas.
Técnica: Fotografía digital, hilos de algodón, acrílico.
Dimensiones: 296 X 82 cms. el montaje total. Cada imagen es de 18 X 27 cms.
Lugar: La Mojarra, Mesa de los Santos, Colombia.

todos los derechos reservados